Test Psicológico Aplicado en la Disciplina del Voleibol

TEST PSICOLÓGICOS APLICADOS EN LA ACTIVIDAD

DEPORTIVA DEL VOLEIBOL

 

INVENTARIO PSICOLÓGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO:

DATOS DE AFILIACIÓN
FECHA   EDAD
NOMBRES  
APELLIDOS  
LUGAR NACIMIENTO  
FECHA NACIMIENTO  
CLUB   CATEGORÍA

 

A continuación encontraras una serie de afirmaciones, las cuales permitirán conocer tu opinión respecto de las mismas. No hay respuestas correctas o incorrectas, solo las que tu como jugador tienes y te hacen caracterizar respecto a otros jugadores. Debes contestar todas señalando la opción que se ajuste más a tus criterios.

 

1° Yo me veo a mi mismo mas como un perdedor que como un ganador, durante las competiciones.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

2° Yo me enfado y me frustro durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

3° Yo llego a distraerme y perder mi concentración durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

4° Antes de la competición, yo me imagino a mi mismo ejecutando mis acciones y rindiendo perfectamente.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

5° Yo estoy altamente motivado para dar lo mejor de mí en la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

6° Yo puedo mantener emociones positivas durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

  

7° durante la competición estoy pensando positivamente.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

8° Yo creo en mi mismo como deportista.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

9° Yo estoy nervioso durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

10° En los momentos difíciles de la competición, me da la impresión de que mi mente comienza a correr más de 100 km/h
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

11° Yo practico habitualmente mis habilidades deportivas.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

12° Los objetivos que yo me he propuesto como deportista se mantienen trabajando y entrenando duro.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

13° Yo disfruto de la competición aun que me encuentre con dificultades.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca   

 

14° Durante la competición tengo pensamientos de carácter negativo.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

15° Yo pierdo mi confianza fácilmente.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

16° Los errores durante la competición me hacen sentir y pensar negativamente.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

17° Yo puedo intervenir rápidamente sobre mis emociones y recuperar mi concentración.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

18° Me resulta fácil imaginarme realizando mi deporte.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

  

19° Yo no necesito que me empujen a entrenar duro y a competir con intensidad. Yo soy mi mejor disparador.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

20° Yo tiendo a desinflarme emocionalmente cuando las cosas se vuelven contra mí en la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

21° Yo empleo el 100 % de mi esfuerzo durante la competición, pase lo que pase.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

22° Yo puedo rendir por encima de mi talento y habilidades.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

  

23° Mis músculos se tensan mucho durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

24° Yo me distraigo durante la competición.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

25° Antes de la competición, yo me visualizo superando situaciones difíciles y ejecutando acciones complejas.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

26° Yo daría gustosamente lo que fuera por desarrollar toda mi capacidad deportiva y alcanzar la cumbre como deportista.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

27° Yo entreno con una intensidad superior y positiva.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

28° Yo soy capaz de cambiar estados de humor negativos en positivos controlando mi pensamiento.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

29° Yo soy un competidor mentalmente tenaz.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

  

30° Eventos incontrolables como el viento, las trampas de los contrarios, caídas… me alteran y derrumban.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

31° Durante la competición pienso en errores pasados o en oportunidades perdidas.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

32° Durante la competición utilizo imágenes que me ayudad a rendir mejor.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

33° Yo estoy aburrido y quemado.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

34° Las situaciones difíciles para mi suponen un desafío y me inspiran.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

35° Mi entrenador diría de mi que tengo un comportamiento bueno.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

36° Yo creo que doy la imagen de ser un buen luchador.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

37° Yo puedo mantener tranquilo durante la competición aun que aparezcan problemas que me preocupan.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

38° Mi concentración se rompe fácilmente.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

39° Cuando yo me imagino a mi mismo compitiendo o entrenando, yo puedo ver y sentir las cosas de forma muy clara.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

40° Al despertar por las mañanas me siento nervioso con relación a los entrenamientos y competiciones.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

41° Practicar este deporte me hace disfrutar y sentirme realizado.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

  

42° Yo puedo transformar un problema deportivo (crisis) en una oportunidad.
1°Casi siempre 2°A menudo 3°Alguna vez 4°Rara vez 5°Casi nunca

 

 

 

 

 

 

 

Planilla de corrección

INVENTARIO PSICOLÓGICO SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

LOEHR

 

NOMBRE

 

APELLIDOS

 

AC

EN

CAT

CVI

NM

EP

ACT

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 

26

 

27

 

28

 

29

 

30

 

31

 

32

 

33

 

34

 

35

 

36

 

37

 

38

 

39

 

40

 

41

 

42

 

SUMA: SUMA: SUMA: SUMA: SUMA: SUMA: SUMA:

 

 AC – Auto confianza:

Se trata de uno de los mejores pronósticos de éxito competitivo, ya que está íntimamente relacionada con la ejecución y las estrategias que maneja el deportista para resolver las diferentes situaciones de su deporte.

EN – Control de la energía negativa:

Esta variable concierne al control de emociones negativas, miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener la energía negativa al mínimo.

CAT – Control de atención:

Es la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención  en los factores relevantes para la ejecución de habilidades deportivas.

CVI – Control de la visualización y las imágenes:

Es una de las estrategias del entrenamiento mental más poderosa. La habilidad de visualizar muy vívidamente y con detalle, es esencial en el área del rendimiento deportivo, ya que facilita el aprendizaje y mejora las destrezas físicas.

NM – Nivel motivacional:

En el ámbito del deporte, la motivación es el producto de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia o abandono en la tarea y en último término el rendimiento deportivo.

EP – Energía positiva:

Es la habilidad de energetizarse por medio de fuentes como la diversión, la alegría, la determinación y el positivismo. Permite que un atleta logre altos niveles de activación mientras experimenta simultáneamente sensaciones de calma, baja tensión muscular y control de la atención.

CACT – Control de actitudes:

Refleja el hábito de pensamiento del atleta. La actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva a todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

 

APLICACIÓN Y FORMA DE CORRECCIÓN

Su forma de aplicación es individual y el deportista debe contestar con una puntuación numérica en la hoja de respuestas, en función de la frecuencia (casi siempre, a menudo, alguna vez, rara vez o casi nunca) en la que experimenta las situaciones deportivas que se plantean en cada uno de los ítems del cuestionario.

Ejemplo:

Si el deportista contesta el primer ítem: “yo me veo a mi mismo mas como un perdedor que como un ganador durante las competiciones”, con la opción  rara vez, debe poner en la hoja de respuesta, donde se indica la pregunta 1, la puntuación correspondiente, es decir, un 4

AC

1 4

 

Para interpretación de los resultados, debemos obtener una puntuación total de cada una de la escalas, para ello sumamos las puntuaciones de cada una de las escalas, por ejemplo:

AC

EN

1 4 2 3
8 3 9 2
15 4 16 4
22 5 23 3
29 4 30 2
36 5 37 4
SUMA:        25 SUMA:        18

Posteriormente, valoraremos cada uno de los factores de la siguiente manera:

Autoconfianza: escala de autoconfianza (máximo 30 puntos)

 

Control emocional: escala de energía positiva + escala de energía negativa (máximo 60 puntos)

Concentración: escala de control atencional + escala de capacidad de visualización (máximo 60 puntos)

Motivación: escala del nivel motivacional (máximo 30 puntos)

La valoración psicológica viene determinada por la siguiente tabla:

PUNTUACIONES

SIGNIFICADO
ENTRE 26 a 30 HABILIDAD EXCELENTE
20 a 25 MEJORAR Y PERFECCIONAR
19 < ATENCIÓN ESPECIAL

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